Lomo a la armenia, con mostaza y remolacha
Si quieres salir de la monotonía en tus menús caseros, prueba este lomo a la armenia, con mostaza y remolacha. Toma nota.
Lomo de cerdo caribeño
Lomo de cerdo relleno
Lomo de cerdo en escabeche
El lomo a la armenia con mostaza y remolacha es una receta sencilla de preparar, con un toque exótico, pero elaborado con ingredientes que normalmente se encuentran a mano en cualquier cocina. Solo se necesita una buena pieza de lomo, remolachas, zanahorias, cebolla, crema de leche, vino, mostaza y aceites de oliva y de girasol. Es una preparación que no nos llevarmucho tiempo y el resultado es un plato delicioso.
Por su posición geográfica, entre Europa y Asia, y por su historia, de emigrantes dispersos por América y Europa, Armenia posee una rica cultura culinaria, con capas permeables de la gastronomía árabe, tártara, griega, turca y soviética, imperio este último al que perteneció durante casi 70 años. Es una cultura culinaria donde los lácteos juegan un papel importante, pero también las preparaciones con carne de cordero, vaca, y en años más recientes, pollo y cerdo. La cocina tártara, como puede observarse en esta receta, incorpora ingredientes de todo el mundo, sin perder el gusto de los platos surgidos en estas estepas donde los límites de Asia y Europa se desdibujan.
Ingredientes:
Cómo preparar el lomo a la armenia, con mostaza y remolacha:
- Precalentar el horno a 180°.
- Atar bien la carne con hilo de cocina para que mantenga la forma cilíndrica. Salpimentar bien por todos los lados la carne.
- En una cacerola, colocar las tres cucharadas de aceite de oliva y luego el lomo. Darle vueltas hasta que se selle.
- A continuación, colocar la cacerola en el horno y cocinar durante una hora. Sacar y dejar reposar.
- Lavar y pelar las remolachas y zanahorias. Rebanarlas en forma de chips.
- En una sartén colocar abundante aceite de oliva y freír las remolachas y zanahorias. Retirar de la sartén, escurrir el aceite y reservar en papel absorbente. Darlas un punto de sal.
- Cortar la cebolla en brunoise y dorar en una cacerola con poco aceite; añadir el vino y dejar que se evapore un poco el alcohol y agregar la crema de leche.
- Salpimentar e incorporar por último la mostaza. Dejar reposar y colocar en una salsera.
- Filetear la carne en lonchas que no sean demasiado gruesas, para tener una mejor textura.
- Servir la carne acompañada por los chips de remolacha y zanahoria y que cada invitado se sirva salsa al gusto.
Prepara este delicioso lomo a la armenia con mostaza y remolacha, perfecto para una comida de 4 personas, que puedes acompañar con una ensalada verde y una copa de ese vino que utilizaste para cocinar.